lunes, 28 de noviembre de 2011

Nueces

nuecesLas Nueces son de la familia de las Juglandáceas. Las nueces son el fruto del Nogal (Juglans regia). Necesita de climas templados suaves, porque no resiste las heladas. En Europa crece tanto a nivel del mar, como en las montañas de climas templados más húmedos, pero nunca con heladas o temperaturas muy bajas.

Es originario de Persia o de China, la verdad es que no está claro, pero si se sabe que crecía de forma salvaje en Asñia Menor y el Sudeste Asiático. En el Caucaso y en Armenia también crecía en estado salvaje. En España existen vestigios de su existencia en el Paleolítico.

Actualmente, lo cultivan en zonas templadas de Europa, Asia, Africa y EEUU, especialmente en California, que es el productor mundial más importante.

Se han demostrado los beneficios espectaculares sobre los problemas vasculares y coronarios. Sobre todo en la mujer. Es aconsejable comerse 3 nueces al día, para mantener al organismo bien protegido y nutrido. Tienen muchas más propiedades, que cualquier otro fruto seco.

Las Nueces aportan gran cantidad de Fibra, Hidratos de Carbono, Proteínas, pero muchísimas calorías. No se deben comer más de 3 ò 4 al día,sino se quiere engordar mucho.

Las Nueces contienen:
-Vitaminas: A, B1, B6, E.
-Minerales: Potasio, Fósforo, Calcio, Magnesio, Zinc, Cobre, Hierro.
-Otros: Acido alfa-linolénico, Acido graso Omega-3, Acido Fólico, Aminoácido esencial (metionina), Niacina, Taninos (en su piel).

Recomendado para:
- Prevención enfermedades cardiovasculares y degenerativas.
- Reduce el Colesterol (el bueno y el malo)
- Arteriosclerosis.
- Anticancerígeno.
- Anti-aterogénicas.
- Síndrome premenstrual.
- Pieles deshidratadas.
- Previenen los eczemas.
- Antitrombóticos y antirritmicos.
- Hipertensión arterial.
- Menopausia.
- Buen funcionamiento del cerebro.
- NO ES ACONSEJABLE para: las dietas adelgazantes, puesto que engordan mucho



La familia de las Juglandáceas tienen 59 especies, las más destacadas son:

- Nueces comunes o europeas (Juglans regia).

- Nueces japonesas: (Juglans ailanthifolia).

- Nueces blancas o ceniciento (Juglans cinerea)
- Nueces americanas o negras (Juglans nigra)

- Nueces de California (Juglans california).

Las variedades más conocidas de las Nueces comunes o europeas son:
  • San Juan, Pacana (España).
  • Payne, chico o Pedro (california).
  • Parisiense (Francia)
  • Sorrento (Italia)
  • North down (Inglaterra).

Cuando las compremos, ya peladas, las debemos guardar en un tarro estanco, ya que se enrancian enseguida en su contacto con el aire.

Si las compramos con su cáscara, debemos dejarlas en un lugar seco y dentro de la bolsa de plástico, por el mismo motivo.
Las Nueces aportan muchísima energía y son aconsejables para periodos de estrés, de examenes de esfuerzos físicos en los que se queman muchas energías. Las mujeres embarazadas, los niños y los ancianos también deberían beneficiarse de ellos. El calcio es otra de las sustancias cuya presencia es más que abundante en la nuez, lo que equivale a asegurar que previene dolencias como la osteoporosis, la descalcificación de los huesos –mal muy frecuente en mujeres en fase de postmenopausia- y otras dolencias óseas.


Se comen crudas y son muy saludables, tienen más propiedades que cualquier otro fruto seco.
Algún tipo de nueces como las de Macadamia, se tuestan o caramelizan, para meterlos como ingrediente en los helados o en las tartas.

domingo, 30 de octubre de 2011

Las Castañas pertenecen a la familia de las Fagáceas. Necesitan de un clima Templado, pero húmedo, para crecer sin problemas. Son los frutos secos menos calóricos y con menos grasas. Tiene propiedades parecidas a los cereales. Su árbol es el castaño.

Es originaria de Ponto Euxino, en Asia Menor. Las Castañas existen en Europa desde el siglo V, que es cuando llegaron a Grecia. De ahí llegaron a Roma y a España y Francia llegaron sobre el siglo X.

Las Castañas crecen de forma espontánea en España, Inglaterra, Canarias, Mar Caspio, Marruecos, Argelia, China, Japón, EEUU y Alemania.
Las Castañas contienen un 50% de agua, Hidratos de Carbono, mucha Fibra, un poco de azúcar y casi nada de calorías.

Las Castañas contienen:

-Vitaminas: B3, E.
-Minerales: Fósforo, Magnesio, Calcio, Potasio, y Hierro.
-Otros: Acido Fólico. Antioxidante.

Recomendado:

- Estrés.
- Depresión.
- Durante la lactancia.
- Durante el embarazo: ayuda a la buena formación feto.
- Transito intestinal.
- Es antiinflamatorio.
- Problemas cardiovasculares y degenerativos (pipas sin sal)
- Buenas para la memoria.
- Próstata.
- Anemia.
- Es tónico y reconstituyente.
- Desgaste físico.
- Varices.
- Anticancerígeno.


Las Castañas se comen en invierno, empiezan a finales de Octubre y la Fiesta de Todos los Santos es su momento típico de comer las castañas, los boniatos y las nueces.

Existen 4 variedades de castañas:

- Castaña Europea o común:
es la que se cultiva en España.

- Castaño Chino: son las más dulces.

- Castaño Japonés.

- Castañas Américanas.
Las Castañas se comen normalmente asadas, para lo cual hay que hacerles un corte en la tripa y se dejan 1 ò 2 horas en remojo.

En Galicia se cuecen con leche. Se hace puré de castañas. Hay quien las hierven, se hacen glaseados (los marron glacé franceses), en pastelería se hacen dulces y pasteles, repostería, tartas…

También se hace licor o alcohol de castañas.
Con sus hojas se puede hacer infusiones y son buenas para la tos ferina.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Las almendras garrapiñadas

by ymix
Miembro desde el
07 septiembre 2006
Puntos totales:
2.260 (Nivel 3)
Las almendras garrapiñadas se elaboran a partir de almendras crudas a las que se añade un recubrimiento de azúcar caramelizado. De esta forma adquieren un color oscuro y mate -típico del azúcar tostado- y una textura ligeramente dura que caracteriza a este dulce tan popular.

Energía asegurada
Sus propiedades nutritivas y su aporte energético derivan de la mezcla de sus dos únicos ingredientes: las almendras crudas y el azúcar añadido. Al igual que la mayor parte de los frutos secos, las almendras presentan un elevado contenido en grasas -sobre todo de tipo monoinsaturado y poliinsaturado, cuyo consumo contribuye a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre-, en torno a un 20 por ciento de proteínas de buena calidad y otro 20 por ciento de hidratos de carbono. Por su parte, el azúcar aporta toda su energía en forma de hidratos de carbono sencillos, en concreto, en forma de sacarosa. Es por este motivo que las almendras garrapiñadas tienen una elevada concentración de nutrientes y un alto valor energético. 10 unidades aportan en torno a 400 calorías, el equivalente a unas 14 galletas sencillas tipo María.

Las almendras destacan además por su contenido en fibra, de suave efecto laxante. En cuanto a su composición mineral sobresalen el hierro, el fósforo, el magnesio, el potasio, el cinc y el calcio. Y de sus vitaminas destacan las del grupo B, entre ellas el ácido fólico, además de ser una buena fuente de vitamina E, de acción antioxidante.


Cómo prepararlas
El sabor y la textura que les caracteriza se consiguen con una mezcla de almendras crudas, azúcar y agua.
En lo que se refiere a cantidades, se han de emplear tantas almendras como se desee y añadir la misma cantidad de azúcar y la mitad de agua.

El proceso de elaboración es muy sencillo:

1- Se ponen las almendras en una sartén al fuego y, conforme empiezan a tostarse, se retiran a un recipiente.

2- Se añade agua en la sartén y, una vez comienza a hervir, se incorpora el azúcar.
Se va removiendo la mezcla hasta obtener un almíbar claro, momento en el que se han de agregar de nuevo las almendras tostadas.

3- Una vez que el azúcar empieza a caramelizar, se retiran las almendras de la sartén y se dejan enfriando en una fuente, bien separadas unas de otras para que queden sueltas.
Una vez frías ya están listas para su consumo.


Cómo conservarlas
Las almendras garrapiñadas se pueden comprar en cajas y bolsas cerradas o bien a granel, fundamentalmente en cucuruchos de papel.
Si se adquieren en cajas o bolsas, aguantan en perfectas condiciones durante meses. Sin embargo, si se las compra a granel, habrá que consumirlas en un plazo máximo de una semana.

domingo, 1 de mayo de 2011

EL SECRETO DE LAS GOMINOLAS!

Todo el mundo conoce las golosinas de llamativos colores. Pero ¿cómo pueden ser aún tan populares estas delicias de cuando éramos niños y cómo se consigue que sea un auténtico placer masticarlas? La respuesta: ¡gracias a los hidrocoloides!Este término técnico engloba un grupo de sustancias con capacidad para espesar agua. Se usan para cuajar, gelatinizar y estabilizar cualquier tipo de comida. Pero no sólo las gominolas dependen de los hidrocoloides. Puddings, gelatinas de frutas y postres, entre los que destaca el italiano panna cotta, también necesitan de esta sustancia. Sin embargo, no todos los hidrocoloides se pueden utilizar para cocinar. La mejor opción es la gelatina. Las gominolas con esa textura especial sólo pueden fabricarse con gelatina, lo que les da esa consistencia de goma. Además, la gelatina no sólo destaca gracias a su versatilidad en la preparación de comidas, sino también por sus cualidades sensoriales.

Las ventajas de la gelatina
Los antiguos egipcios ya conocían la gelatina y 3.000 años después no hay otro hidrocoloide que aúne las características beneficiosas que nos ofrece este producto.
Sus óptimas propiedades vinculantes, su excelente efecto como estabilizador y la formación de espumas perfectas garantizan la estabilidad de los platos que se cocinan con gelatina. Por ello, no sólo las gominolas conservan sus formas curiosas, sino también algunos postres elaborados con este componente y otros platos similares. Como la gelatina está disponible en varias formas y distintas capacidades de gelatinizar, se puede encontrar una solución “a medida” para cada plato.
Nota para los diabéticos: el uso de sustitutivos del azúcar no es un problema en platos cocinados con gelatina. El punto de fundición, la liberación de aromas y la textura difieren poco de los platos tradicionales preparados con azúcar.

Sabor incomparable
En contraste con otros hidrocoloides, la gelatina se derrite a temperatura corporal y por ello puede deshacerse en nuestra boca, dándonos un sabor muy cremoso. La liberación de aromas es una gran experiencia para el sentido del gusto. En las gominolas se asegura ese especial especto chicloso. Además, la gelatina se puede utilizar para crear platos “transparentes”, como los dulces de gelatina y los aspics. Después de todo, la comida debe ser un festín para los ojos.

Práctica ¿pero también saludable?
Empleada durante décadas, la gelatina se ha establecido como parte fundamental de las dietas. No tiene colesterol, purina, azúcar ni grasa. Además, y gracias a su alto contenido en los aminoácidos esenciales, es una excelente fuente de proteínas. Al mismo tiempo, la gelatina es un producto comestible completamente natural y sin aditivos. Es, por tanto, el correcto agente gelatinoso para una dieta saludable.

PETA ZETAS!!

Haz la prueba en casa: mezcla azúcar, saborizantes, colorantes y aromas, fúndelo todo y espera a que se solidifique. Habrás creado unos deliciosos caramelos caseros. Sin embargo los Peta Zetas "explotan" cuando te los comes ¿qué tienen estas chucherías que las hacen tan especiales? El secreto: burbujas de CO2 a 60 atmósferas de presión, la misma que aguantaría tu cuerpo a 600 metros de profundidad.
El proceso de fabricación de los Peta Zetas es un tanto más complicado que el de los caramelos normales. Los azúcares, colorantes y saborizantes se disuelven a 149ºC hasta formar un jarabe de azúcares. Este líquido espeso pasa a un reactor que gasifica el jarabe con CO2 a una presión de 60 atmósferas, formándose pequeñísimas burbujas dentro del líquido. Posteriormente se deja enfriar hasta que se solidifica, obteniéndose una gran masa de caramelo con minúsculas burbujas. Cuando esta masa de caramelo se saca del reactor, la presión de dentro del caramelo es más grande que la presión exterior de modo que la masa de caramelo se rompe en mil pedazos dando lugar a pequeñas piezas irregulares, los Peta Zetas.
Así pues, en realidad, si analizásemos microscópicamente los pequeños trozos de caramelo, observaríamos minúsculas burbujas a muy alta presión atrapadas entre caramelo. De este modo, cuando la chuchería llega a la boca, la saliva disuelve el caramelo que envuelve las burbujas y estas se liberan generando los típicos ruidos y explosiones que hacen diferente a este producto.

Innovación a base de Peta Zetas

En los últimos años, cuando innovar se ha convertido en un elemento básico para el crecimiento, la cocina de vanguardia ha sabido aprovechar este tipo de caramelo para renovarse. Desde Ferrán Adriá, quien ha incorporado los Peta Zetas en diversas creaciones hasta Darío Barrio, chef del restaurante Dassa Bassa y cocinero del concurso "Todos contra el chef", lo han utilizado. Por ejemplo, Barrio ha ha creado una combinación de foie-gras micuit con este caramelo y un nuevo bombón de chocolate con Peta Zetas.
Esta interrelación entre la cocina y la ciencia se hecho patente en la exposición "Materia Condensada", del Centre D'Arts Santa Mònica, Barcelona, hasta el 1 de noviembre. En esta exposición, los organizadores y la Fundació Alicia intentan hacer ver que la cocina "no es solo un arte, sino, sobre todo, ciencia y experimentación". Dentro de la exposición, donde los cinco sentidos son los protagonistas, el sonido también cobra importancia, y es ahí donde Peta Zetas tiene uno de los sonidos más famosos de todo el mundo de la alimentación.

golosinas,bombones y caramelos...making of...

http://www.cinetube.es/documentales/maravillas-modernas/temporada-1/capitulo-103/155768.html

miércoles, 2 de marzo de 2011

Almendras

El consumo prudente de almendras reduce el riesgo a padecer problemas cardiovasculares debido a que reduce la oxidación del LDL (colesterol malo), reduce el LDL y triglicéridos.
La almendra constituye un componente importante en la dieta mediterránea. Es interesante resaltar que por su elevado valor energético y bajo contenido en azúcares la almendra se puede recomendar en las dietas de personas diabéticas.
La almendra tiene un elevado valor nutritivo. Destaca su composición en proteínas (20%), fibra (14%) y grasa (53,5%), en su mayor parte en forma de ácido oleico. También cabe destacar su contenido en minerales (magnesio, hierro, potasio) y vitaminas (E, B1, B2...). 

La almendra es uno de los frutos secos con mayor aporte de

vitamina E, una vitamina cuya ingesta a menudo está por debajo de lo que sería recomendable y que ejerce un valioso papel antioxidante. 50 g diarios de almendras crudas cubren las necesidades diarias de esta vitamina.
Otro punto destacable es su contenido en fibra

A pesar de su aspecto seco y homogéneo, 
la almendra posee una cantidad notable de fibra soluble (10%). 

Es ideal para estimular los movimientos intestinales y para 
conferir sensación de saciedad.
La almendra es también rica en proteínas (19 g/100 g), 

cantidad similar a la de la carne. Por ello en las dietas
vegetarianas las almendras y los frutos secos en general tienen una gran importancia.
Además, este fruto seco es una de las pocas fuentes de 

proteínas vegetales que contiene arginina
un aminoácido esencial para los niños.
El contenido en hierro es otra de las virtudes de este delicioso 

fruto seco. 
Cincuenta gramos de almendras aportan una dosis de hierro 
muy similar a la de las espinacas, claro que éstas son 30
veces menos calóricas. El magnesio, el fósforo y el  
manganeso también son otros de los minerales 
que aporta este fruto seco en cantidades nada despreciables.

La grasa, un regalo para las arterias
Las almendras tienen un 52% de grasas.

De ellas dos terceras partes corresponden a ácido oleico.
Esto quiere decir que tomar almendras es muy parecido a 
tomar aceite de oliva desde el punto de vista cardiovascular.
Tanto es así que se ha demostrado que en comunidades 
que se consumen dosis altas de frutos secos, 
la incidencia de enfermedades cardiovasculares es menor.
Otro punto a tener en cuenta es su contenido en ácido

linoleico (omega-6), ácido graso esencial para el organismo
que éste no sintetiza y que le es necesario obtener de 
la dieta.

La dosis recomendada
Los expertos están de acuerdo en que una dosis

recomendable de almendras para una persona sana es de 
unos 25 g al día (20 unidades), estando especialmente
recomendada a niños, por su riqueza en calcio y proteínas; a vegetarianos, por su aporte en hierro y proteínas; 
y a personas aquejadadas de hipercolesterolemia, 
osteoporosis, 
déficit de peso, diabetes e intolerantes a la lactosa.
 Es mejor comprar las almendras con cáscara. De este modo están menos tratadas y conservan mejor sus propiedades. La mayoría de frutos secos que se venden sin cáscara suelen llevar dióxido de azufre para conservarlos, por lo que es mejor elegir las biológicas. Al escoger las almendras se debe preferir las más pesadas y que no hagan ruido al agitarlas. Si se compran peladas, deben rechazarse las blandas y las de olor a rancio.
Dada su riqueza en grasa la almendra se enrancia con facilidad por lo que se debe evitar que cojan humedad, guardándolas en un lugar fresco y seco. También se pueden guardar en la nevera para conservarlas más tiempo. 

 

Pipas de calabaza

Las pipas de calabaza son una joya nutricional que muchas veces no recibe la atención que merece. 
Las pipas de calabaza son muy valoradas por sus propiedades medicinales y alimentarias desde la antigüedad. En el aspecto nutritivo, las pipas de calabaza nos ofrecen ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6, hierro, zinc, magnesio, potasio y vitaminas, como la vitamina A y la E entre otras.En el aspecto medicinal las pipas de caPueden ayudar a prevenir los cálculos renales, combatir los parásitos intestinales, estimular las funciones del páncreas regulando los niveles de azúcar en sangre, ayudar a eliminar la mucosidad de los pulmones e incluso a mejorar o prevenir algunos trastornos anímicos, esto pude ser gracias a que un gramo de proteínas de las pipas de calabaza contiene más triptófanos que un vaso de leche.Hay varias formas de prepararlas para convertir las pipas de calabaza en un aperitivo delicioso, además de poder incluirlas en ensaladas, en salsas, en vinagretas, en la elaboración de pan, bizcochos, magdalenas, galletas, etc.Según la aplicación que le quieras dar, se aderezarán con unos u otros ingredientes. Disponiendo de las pipas de calabaza ya limpias se pueden aderezar con mantequilla, sal, pimienta y las especias que desees. Se introducen en el horno a 175º C durante 40-50 minutos hasta que estén doradas y listas para su consumo.

stas semillas se consumen al natural, secas o mezcladas con otros ingredientes … Algunas de las propiedades, befícios y remedios naturales que nos aportan las semillas de calabaza son :

- Los dolores del reúma y la artritis disminuyen con el consumo de semillas de calabaza ya que contiene ácido salicílico componente de la aspirina que actúa como calmante y desinflamatorio.
- Para evitar o mejorar la Hipertrofia benigna de próstata consumir diariamente una cucharada de semillas de calabaza en ayunas ya que contienen una sustancia que evita el agrandamiento de la próstata.
- El colesterol se verá disminuído con el consumo regular de semillas de calabaza debido a que contienen Omega 3 y Omega 6 cuyos efectos son conocidos en la disminución del colesterol y la presión arterial protegiendo de esta forma contra los problemas cerebrovasculares.

-El sistema circulatorio y el corazón se ven beneficiados también por las propiedades de las semillas de calabaza controlando la Hipertensión y el colesterol.
- Las semillas de calabaza estimulan la secreción del páncreas disminuyendo los niveles de glucosa en la sangre con lo cual se puede controlar la Diabetes, en estos casos se necesita una autorización y un control médico.
- Para eliminar parásitos intestinales se come una cucharada de semillas de calabaza con miel en ayunas hasta que los parásitos hayan desaparecido.
Estas semillas contribuyen a que no se produzca retención de líquido en el organismo.
- Las vitaminas A y E contenidas en las semillas de calabaza mejoran el acné y la piel en general debido al poder antioxidante y rejuvenecedor de estas vitaminas.

lunes, 28 de febrero de 2011

los cacahuetes


El cacahuete es el fruto de la planta del mismo nombre; crece en las raíces del arbusto y es fruto oleaginoso. Como aperitivo, se toma tostado. También son muy sabrosos los turrones a base de cacahuete, de los que se hace gran consumo.
Propiedades Es muy aconsejable a los jóvenes deportistas por su gran aporte de calorías, y también a todo el mundo en general en épocas frías; sin embargo, no es recomendable para las personas obesas.


El aceite de cacahuete se usa como condimento de cocina, y para dar masajes al cutis, muy apreciado por las mujeres que desean mantener la lozanía de su tez.
Es una planta fibrosa, originaria de América y llega a medir de 30 a 50 cm de altura. Los frutos crecen bajo el suelo, dentro de una vaina leñosa redondeada que contiene de una a cinco semillas. Al ser su fruto una cascara leñosa sin pulpa se lo considera un tipo de fruto seco.
Los cacahuetes son considerados como los frutos secos que más vitamina B3 (15,3 mg/100 g.) y ácido fólico poseen, siendo a la vez muy rico en proteínas, ya que 50 gramos cubren la cuarta parte de las necesidades diarias.Esto significa quen aporte moderado de cacahuetes es un buen complemento durante el embarazo, en el que existen unas determinadas necesidades nutricionales.se debe tener en cuenta que son muy calóricos, por lo que no conviene abusar de su consumo, especialmente porque no siempre se digieren bien.

Propiedades del cacahuete

  • Es un alimento muy nutritivo.
  • Su gran aporte en azufre convierten al cacahuete en un desinfectante de las vías respiratorias.
  • El cacahuete actúa como antioxidante de las membranas celulares por su aporte en vitamina E.
  • 50 g. de cacahuetes cubren la cuarta parte de las necesidades diarias en proteína.
  • Su porcentaje en Magnesio ayuda a sintetizar correctamente las proteínas que nos ofrece.
  • En porciones moderadas es recomendable ante el embarazo por su contenido en ácido fólico.

Información nutricional del cacahuete (por 60 g.)

  • 342 Calorías.
  • 14 g. de Lípidos.
  • 8 g. de Proteína.
    Cubre las necesidades diarias en
  • Un 26% de vitamina E.
  • Un 25% de vitamina B3.
  • Un 25% de vitamina B1.
  • Un 15% de Magnesio.
  • Y en menor cantidad contiene: azufre, sodio, hierro, cobre y fósforo.

Sabías que el cacahuete...?

A pesar de las propiedades que ofrece el cacahuete, su consumo es recomendado en cantidades moderadas (si abusamos puede ser difícil de digerir) siendo más digestivos tostados que crudos.


Las pipas de girasol


Las Pipas
crecen de los Girasoles y pertenece a la familia de las Compositae. Necesitan de un clima cálido y crecen principalmente en zona tropicales y subtropicales, para crecer sin problemas. Son una gran fuente de nutrientes y tienen un alto contenido en Vitamina E.

Es originaria de América del Sur y llegó a España hacia 1700 y de aquí pasó a Francia.
Actualmente se cultivan también en España, América del Sur, Francia, Alemania, Italia, Africa, Asia.
El primer consumidor mundial de pipas es EE.UU y el segundo España. 
Algunos las comen para aplacar los nervios mientras ven la tele, en el cine o animan a su equipo del alma. Otros para no morderse las uñas. El consumo de pipas de girasol se ha estabilizado al alza y muchos desconocen que son algo más que un entretenimiento porque están cargadas de nutrientes muy saludables que componen un excelente protector contra el riesgo de enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento.

El nutriente principal son las grasas poliinsaturadas con 45 gramos de grasa total por 100 gramos de porción comestible, que ayudan a reducir el colesterol y triglicéridos en sangre, también 28 gramos de proteínas, hidratos de carbono, vitamina E que es un antioxidante que protege contra los radicales libres que dañan las células y la información genética hasta producir cáncer y otras enfermedades, y esta vitamina hidrata y nutre la piel reforzando el sistema inmunológico.


Además de la vitamina E contiene otros elementos no nutritivos como, colina, betaina, lignanos y ácidos fenólicos, de acción antioxidante. Su alto contenido en magnesio y potasio indispensables en la dieta de los deportistas para mejorar su rendimiento y evitar las lesiones, mucho fósforo y calcio a tener en cuenta aquellos que no quieren o no pueden tomar lácteos y están especialmente indicadas a las mujeres embarazadas por su contenido en ácido fólico y hierro.


Las dosis de tiamina o vitamina B1 son importantes con valor en las dolencias nerviosas y degenerativas, y la pectina, un tipo de fibra alimentaría con gran poder de retención de agua soluble en el intestino. La tradición dice que las gitanas son muy fértiles porque comen muchas pipas de girasol, ricas en vitamina E llamada la de la fertilidad.


En cuanto a su aporte energético, una ración de 50 gramos de pipas sin pelar (25 gramos una vez peladas) aporta unas 140 calorías (25 gramos de almendras aportan 115 calorías, una manzana grande 125 calorías y un vaso de leche entera 168 y desnatada enriquecida en calcio 190 calorías). Las pipas que llevan sal añadida aportan cantidades elevadas de sodio y por ello, no convienen en caso de hipertensión y ciertas afecciones cardiovasculares. 

Recomendado para:
- Anticancerígeno.
- Estrés y dolencias nerviosas.
- Es vasodilatador y anticoagulante.
- DURANTE EL EMBARAZO: AYUDA A LA BUENA FORMACIÓN DEL FETO
- Hipertensión (pero pipas sin sal).
- Regula el Colesterol y los Triglicéridos.
- Problemas cardiovasculares y degenerativos (pipas sin sal)
- Arteriosclerosis.
- Colágeno, hidrata la piel.
- Lesiones pulmonares.
- Cataratas.
- Sistema inmunológico: generación de glóbulos rojos y blancos, subida de defensas, formación de anti-cuerpos.
- Anémia,
- Alzheimer.
- Es tónico y reconstituyente.
- Es depurativo e elimina tóxinas.
- Envejecimiento.
- Transito intestinal.

¿Por qué se hacen rancias las pipas?

Con el tiempo las grasas de las pipas se alteran, generando un sabor desagradable. Esta alteración se denomina enranciamiento. Por eso es tan importante la frescura.